9/5/09

EL PRINCIPIO DE BERNOULLI

EL PRINCIPIO DE BERNOULLI

También denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.

La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

1.- Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.2.- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.3.- Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.
Donde:

V = velocidad del fluido en la sección considerada.
g =
aceleración gravitatoria
z = altura en la dirección de la
gravedad desde una cota de referencia.
P =
presión a lo largo de la línea de corriente.
ρ =
densidad del fluido.

APLICACIONES PRINCIPIO DE BERNOULLI

Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:

Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
Caudal constante
Fluido incompresible - ρ es constante.
La ecuación se aplica a lo largo de una
línea de corriente.

Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el Flujo de agua en tubería.

Tubería: La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.

Flujo de fluido desde un tanque: La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli.
Así como también:

La ecuación de Bernoulli es uno de los pilares fundamentales de la hidrodinámica; son innumerables los problemas prácticos que se resuelven con ella:

· Se determina la altura a que debe instalarse una bomba
· Es necesaria para el cálculo de la altura útil o efectiva en una bomba
· Se estudia el problema de la cavitación con ella
· Se estudia el tubo de aspiración de una turbina
· Interviene en el cálculo de tuberías de casi cualquier tipo.



Ecuación general de la energía:










19 comentarios:

  1. Victor Medina Seccion "A" Ingenieria de Petroleo.

    Me parece, bastante bueno su informacion sobre Bernulli, ya que este es un punto de relevancia dentro de los fluidos con perdida en mecanica de fluidos, ademas pienso que deberiamos conocer mas sobre este tema y asi enfocar nuevas perspectivas sobre el ambito de la ingenieria de procesos donde juega importante papel la ecuacion de Bernulli.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. EDGAR E PADILLA M.
    CI:18448893
    PETROEO "A".
    ____________________________

    Encuentro muy bien su trabajo de investigación! aparte de las otras opciones que podemos observar! como enlaces a otros sitios a los que estamos acostumbrados a accesar frecuentemente! sin contar el juegO! me parece muy original!
    Tratando el tema tenemos que, el principio de Bernoulli afirma que la presión interna de un líquido diminuye a medida que su velocidad aumenta. Este principio vale para varios objetos cotidianos, como latas de pintura aerosol.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde. Bachiller Luiginna Hernandez Piovan, Ing. Petroleo A.

    Hablamos de la ec. de Bernoulli, y sabesmo q esta ecuandon de fuidos en realidad es exactamente para fuidos la cual no tiene perdida de energia. Ya que bernoulli afirma en su teoria que cuando un fluido se trastada por una tuberia alo entrar no pierde energia y al salir sale igual que como entro, osea no hay perdida en lo absoluto de energia. POdiamos Concluir que en su totalidad no hay perdida al desplazar el fluido.

    En este caso podemos observar que el tema es la ec. de Bernoulli con perdida de energia, podemos ver que la unica razon por la cula haya perdida de energia al trasladar el fluido es cuando existe un mecanismo como una bomba y turbina, netonces podemos ver q hay varios tipos de formulas las cual determinan la la cantidad de perdida de energia a causa del rozamiento. sobre todo esta ec. es primordial e importante para el estudio de los fluidos.

    ResponderEliminar
  5. Esta ecuación se aplica en la dinámica de fluídos. Un fluído se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las moléculas de los fluídos no están rígidamente unidas, como en el caso de los sólidos. Fluídos son tanto gases como líquidos.

    Para llegar a la ecuación de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad:


    El fluído se mueve en un régimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no varía con el tiempo.
    Se desprecia la viscosidad del fluído (que es una fuerza de rozamiento interna).
    Se considera que el líquido está bajo la acción del campo gravitatorio únicamente.

    ResponderEliminar
  6. Vargas Andreina 18888627
    Seccion A de ing en Petroleo
    Amigas esta muy bueno el material y bastante completo
    El principio de Bernoulli afirma que la presión interna de un líquido diminuye a medida que su velocidad aumenta. Este principio vale para varios objetos cotidianos, como latas de pintura aerosol y las alas de avión

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. diego lozada

    Esta ecuación se aplica en la dinámica de fluídos.

    Para llegar a la ecuación de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad:

    -El fluído se mueve en un régimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no varía con el tiempo.
    - Se desprecia la viscosidad del fluído (que es una fuerza de rozamiento interna).
    -Se considera que el líquido está bajo la acción del campo gravitatorio únicamente.

    El efecto Bernoulli es una consecuencia directa que surge a partir de la ecuación de Bernoulli: en el caso de que el fluído fluja en horizontal un aumento de la velocidad del flujo implica que la presión estática decrecerá.

    ResponderEliminar
  9. El teorema de Bernoulli lo que plantea es la relacion existente entre la presión, la altura y la velocidad de un fluido ideal.Esto demuestra que estas variables no pueden modificarse independientemente una de la otra, sino que están determinadas por la energía mecánica del sistema.
    Bernoulli llego a la conclusion de que la enrga de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes como lo son:
    1.- Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
    2.- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
    3.- Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

    ResponderEliminar
  10. Eva Castillo – 19.467.725.
    V semestre, sección “A”

    Me parece bastante completa la información publicada por mis compañeras, en cuanto a la Ecuación de Bernoulli con pérdida de energía. Dentro de este tema se deben tomar en cuenta varios aspectos como la energía cinética, la energía potencial y energías externas.

    En esta ecuación la perdida de energía viene dada por el rozamiento, bien sea en flujo laminar o turbulento. En otras palabras mientras exista más velocidad hay más pérdida de energía mecánica por causa del roce, lo que causa una caída de presión en la tubería.

    Para concluir; la aplicación de esta ecuación va directamente al flujo dentro de tuberías sin depender del tipo de flujo o el fluido; no se puede obviar el numero de Reynols que también influye dentro de este tema.

    ResponderEliminar
  11. Yusbelis Cordero. Petróleo A
    Hola a todos.
    Como pudimos leer sobre la ecuación de Bernoulli, este formula que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que tiene el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. Y que la energía de un fluido en cualquier momento reflejas sus tres componentes que trabajan en conjunto con energía presión, altitud y velocidad que pueda tener un fluido.
    Tema que es de suma importancia en mecánica de los fluidos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Solmaira Jiménez – 18.630.479.
    Sección “A” de Ing. De Petróleo.

    Tomando en cuenta la información expuesta por mis compañeras además de los comentarios restantes es bastante completa.

    Puedo resaltar que la ecuación de Bernoulli en la resolución de problemas, donde existe perdida de energía se basa en la energía de rozamiento o cambio de velocidad debido a esto. Claro está que durante este proceso va a disminuir la presión.

    La aplicación de dicha ecuación está ligada al flujo de fluido, en cualquiera de sus dos tipos tomando en cuenta eso ya nombrado anteriormente (el roce), tampoco se puede obviar la viscosidad, el caudal y la composición del fluido, con presencia de energía cinética, potencial y otro tipo de energía que influye en este proceso.

    ResponderEliminar
  13. Caren Ch. Nelo M.
    C.I: 18.447.800
    Ing. en Petróleo Sección A.

    Con respecto a la información publicada por mis compañeras es bastante completa y de gran aporte para nuestros conocimientos.

    Se puede decir que la Ecuación de Bernoulli nos permite representar cuando en el flujo de fluido en una tubería se genera perdida de energía como consecuencia de la fricción que se produce entre el fluido y la tubería, obteniendo de esta manera el roce.

    En las aplicaciones de esta ecuación es de gran importancia tomar en cuenta la viscosidad, la composición de lo que se esta estudiando y el caudal, todo esto con la presencia de diversos tipos de energía que intervienen en este proceso…

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  14. Yessica Colina 19442733 Petroleo "A"

    Esta ecuación se aplica en la Mecánica de fluidos. Un fluido se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las moléculas de los fluidos no están rígidamente unidas, como en el caso de los sólidos. Fluidos son tanto gases como líquidos.
    Las perdidas de energía en un flujo de tubería vienen dadas por perdidas continuas y localizadas, en las continuas, las pérdidas por rozamientos son función de la rugosidad del conducto, de la viscosidad del fluido, del régimen de funcionamiento (flujo laminar o flujo turbulento) y del caudal circulante, es decir de la velocidad (a más velocidad, más pérdidas). Y las localizadas del Principio de Bernoulli existan puntos en los que la línea de energía sufra pérdidas localizadas (salidas de depósito, codos, cambios bruscos de diámetro, válvulas, etc), las correspondientes pérdidas de altura se suman a las correspondientes por rozamiento. Espero que esto complemente con la información, y con respecto al blog muy bien hecho se nota que le dedicaron tiempo y buena información.

    ResponderEliminar
  15. Ante todo muy buenas noches soy la alumna del 5° semestre petróleo "A"; Maria Teresa Arias C.I:19.058.102

    Me parece muy completa la información expuesta por mis compañeras; desde mi punto de vista quiero comentar que la ecuación de bernoulli toma en cuenta los cambios en las cargas de elevación, carga de presión y carga de velocida entre 2 puntos en un sistema de flujo de fluido.Se supone que no hay pérdida o adición de energía entre los puntos, por lo que la carga total permanece constante.

    ResponderEliminar
  16. Angley Irausquin
    C.I.:18447158
    Ing Petroleo ¨A¨

    Con respecto a la informacion de mis compañeras me parecio muy completa y muy explicativa de acuerdo al tema.

    Se puede decir que este principio describe el comportamiento de un fluido (incluido el aire) moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

    A demas expresa que en un fluido perfecto (sin viscosiadad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.

    La utilización de un tubo de Venturí en el carburador de un automóvil , es un ejemplo familiar del teorema de Bernoulli. La presión del aire, que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. La disminución de presión permite que fluya la gasolina, se vaporice y se mezcle con la corriente de aire.

    ResponderEliminar
  17. Bernouli una ecuacion aplicada a la Mecánica de fluidos, caracterizado por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las moléculas de los fluidos no están rígidamente unidas, como en el caso de los sólidos. Fluidos son tanto gases como líquidos.

    El fluído se mueve en un régimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no varía con el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Gloriana Hernández…
    Las pérdidas por rozamientos son función de la rugosidad del conducto, de la viscosidad del fluido, del régimen de funcionamiento y del caudal circulante, es decir de la velocidad.
    En el caso de aplicación del Principio de Bernoulli existen puntos en los que la línea de energía sufra pérdidas localizadas (salidas de depósito, codos, cambios bruscos de diámetro, válvulas, etc.), las correspondientes pérdidas de altura se suman a las correspondientes por rozamiento. En general, todas las pérdidas localizadas son solamente función de la velocidad; lo que nos dice que a mayor velocidad del fluido la perdida será mayor debido al roce del mismo con la tubería, siendo más propenso éste principio en fluidos turbulentos, aunque en los laminares también es posible encontrar dicha pérdida de energía.

    ResponderEliminar
  19. muy buena informascion bastante sencilla y muy explicativa..

    ResponderEliminar